EL BANCO DEL TIEMPO ESCOLAR - Montse Pujol y Xavier Cacho (Grupo de Trabajo BTEscolar)

Josefina Altés nos pidió que redactáramos un artículo sobre el Banco del Tiempo Escolar (BTEscolar). Teníamos algunos ya elaborados, pero pensamos en hacer uno nuevo y diferente teniendo en cuenta que la idea era explicar nuestro programa BTEscolar y dar a conocer el recorrido desarrollado durante 14 años. 

Por ello pensamos en las preguntas que los lectores nos podrían plantear sobre el programa y utilizarlas como eje vertebrador de este escrito. Así nos proponemos responder: ¿Qué es el BTEscolar? ¿Por qué surge el programa? ¿Para qué nos puede ser útil? ¿Quién lleva a cabo el BTEscolar? ¿Cómo se lleva a cabo el programa? ¿Cuándo se ha aplicado? 


            


1. ¿QUÉ?

El Banco del Tiempo Escolar (BTEscolar) es un programa educativo diseñado para su implementación en el ámbito escolar que pretende mejorar la convivencia del grupo de alumnos, aumentar su rendimiento escolar y potenciar sus habilidades comunicativas.

En relación a la metodología, el BTEscolar se fundamenta en el aprendizaje cooperativo y el funcionamiento de los Bancos del Tiempo comunitarios. Su aplicación práctica consiste en que los alumnos, agrupados en parejas, comparten sus conocimientos y habilidades.

Entre las características del programa, se pueden destacar que es motivador para los alumnos, sencillo de aplicar para el profesor, adaptable a las necesidades y características del grupo de alumnos y flexible en su aplicación. Dichas características comportan que el BTEscolar sea fácilmente adaptable a contextos educativos diversos.

Por otro lado, el BTEscolar aprovecha la diversidad que presentan las aulas, tiene muy presente que todos los alumnos son importantes y promueve que todos tengan éxito, potencia que la familia participe en el proceso educativo de sus hijos y posibilita la relación del centro educativo con el entorno comunitario.

2. ¿POR QUÉ?

El motivo principal que impulsó la creación del programa BTEscolar fue un problema de convivencia en un grupo de alumnos de primero de ESO del Instituto Pompeu Fabra de Badalona durante el primer trimestre del curso 2005-2006.

Ante esa situación, Montserrat Pujol se planteó la idea de llevar a cabo una intervención educativa que facilitara o ayudara a fomentar las relaciones positivas y de amistad entre los alumnos y que estuviera dirigida a la prevención de conflictos.

De forma paralela, el año 2005, se interesó por los Bancos del Tiempo (BT). Los BT son una iniciativa comunitaria de soporte personal y familiar, de participación ciudadana y de cohesión social. A través de los BT se crean redes de intercambio de prestaciones y servicios entre personas donde cada una de ellas se ofrece para ayudar a las otras y también demanda su ayuda de forma gratuita. Los BT se basan en el principio de la ayuda mutua, ya que se trata de ofrecer y compartir conocimientos y habilidades, y se toma como medida de los intercambios el tiempo utilizado.

La asociación de estos dos elementos (mejorar las relaciones entre los alumnos y el BT) llevaron a plantear la primera hipótesis:

¿Si en un centro escolar se crean redes de ayuda mutua, este hecho hará que mejore la convivencia?

De esta forma surge el año 2006 el proyecto de Licencia de estudios: “Creación de conocimientos y habilidades a través de la colaboración y cohesión grupal.”

3. ¿PARA QUÉ?

Las finalidades y los objetivos que se pretenden alcanzar con el programa BTEscolar se pueden organizar en tres ejes: aprendizaje, convivencia y comunicación: 

4. ¿QUIÉN?

El BTEscolar lo puede aplicar el maestro, profesor o educador con su grupo educativo.
Desde sus inicios, el programa se ha aplicado en diferentes ámbitos y niveles educativos: 
- Educación obligatoria: Infantil, Primaria y ESO.
- Educación postobligatoria: PQPI, PFI.
- Educación de persones adultas.
- Educación social: CRAE.

El tutor de un grupo puede implementar el BTEscolar como un recurso dentro de su tarea tutorial. Por otro lado, los maestros o profesores también lo pueden aplicar en: materias curriculares concretas (matemáticas, castellano, biología, educación física, inglés, educación artística, historia, etc.), en talleres monográficos o intergrupales y hasta educadores sociales en asambleas con chicos y chicas.

El Grupo de Trabajo BTEscolar hace el seguimiento y da apoyo a los docentes y educadores que pongan en práctica el programa BTEscolar.

5. ¿CÓMO? 

El programa BTEscolar consta de diferentes actividades que se pueden agrupar en tres fases: actividades previas, sesiones de ayuda mutua y actividades de evaluación.


6. ¿CUÁNDO?

El curso 2006-2007, Montserrat Pujol obtuvo una Licencia de estudios durante la cual trabajó para diseñar un programa educativo específico, experimentarlo en tres centros educativos y realizar una investigación con los resultados obtenidos (1).  

El curso 2012-13 el Grupo de Trabajo BTEscolar es reconocido por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. En un primer momento vinculado al Servei Educatiu de Ciutat Vella y des del curso 2017-18 al Consorci d’Educació de Barcelona.

El primer curso de formación en el BTEscolar se llevó a cabo en l’Escola d’Estiu Rosa Sensat (2009-2010). El curso 2011-2012 el curso se realizó en el CRP de Ciutat Vella y fue incluido en el Plan de formación permanente del Departament d’Ensenyament.

En el año 2012 se realizaron las primeras Jornadas del Banco del Tiempo Escolar en Barcelona, en 2014 las segundas Jornadas en València y en 2018 las terceras jornadas en Barcelona.

En 2012 se publicó la Guia Didàctica del Banc del Temps Escolar y en 2013 fue traducida al castellano (2).  En el curso 2014-15 se elaboró la Unitat Didàctica Bàsica. En 2011 se tradujeron los materiales del programa BTEscolar al portugués y fue implementado en Cascais (Portugal) (3)

Para finalizar, esperar que hayáis podido conocer y comprender en qué consiste el BTEscolar y os animéis a aplicarlo con vuestros alumnos o en otros espacios educativos.


Podéis obtener más información del BTEscolar en el blog: 

O bien contactar con nosotros en el correo: BTEscolar@gmail.com

(1) La memoria de la investigación “Aprenentatge entre parelles d’iguals” se puede consultar en: www.xtec.es/sgfp/llicencies/200607/memories/1634m.pdf


(3) En portugués hay dos documentos sobre bancos de tiempo escolares, el primero de ellos es una traducción de un articulo de los autores de este post, "Programa de acção tutorial: o Banco de Tempo Escolar", el segundo de ellos es un caso concreto de banco de tiempo escolar en Portugal: "Um mini-banco de tempo na Abóboda"




NOTA DE REDACCION: 

Desde la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo se ha creado un grupo de trabajo en educación y bancos de tiempo escolares, si tienes interés en participar puedes escribir a josefinaaltes@asibdt.org

Hay una experiencia previa de bancos de tiempo escolares en España promovida en el año 2006 desde el Banco de Tiempo de San Javier (Murcia), de la que existe una publicación: https://www.fucomi.com/redxana/documentos/Banco_escolar.pdf

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