LA SEMANA IBEROAMERICANA DE LOS HORARIOS LLEGA A LATINOAMÉRICA, DEL 19 AL 22 DE SEPTIEMBRE PROXIMOS

La primera edición de la Semana Iberoamericana de los Horarios y el Tiempo se celebrará virtualmente a mediados de septiembre para crear un espacio de intercambio de políticas, experiencias y conocimientos en relación con las políticas del tiempo.

Participarán personas expertas, representantes políticos y de la sociedad civil iberoamericana como Diego Golombek, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Guillermina Martín, Team Leader del Area de Género del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo para América Latina y el Caribe; Ana María Tribin, especialista en políticas de género del PNUD; Diana Parra, Subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y Joaquín Perez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social de España. 

La I Semana Iberoamericana de los Horarios y el Tiempo se celebrará los próximos 19, 20, 21 y 22 de septiembre. Este evento, co-organizado entre la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society (BTUI) y el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT), forma parte de la estrategia de impulso a las políticas del tiempo que se aprobó con la firma de la Declaración de Barcelona en Políticas del Tiempo en el año 2021.

El objetivo del evento es sensibilizar a las instituciones públicas y a representantes políticos, sociales y económicos, así como la sociedad latinoamericana en general, sobre cómo garantizar el derecho al tiempo como un derecho de ciudadanía, vinculándolo con los compromisos que se establecen en la Declaración de Barcelona. Este encuentro servirá para crear un espacio de intercambio y facilitar que las distintas sociedades puedan adaptar las políticas del tiempo a sus necesidades y contextos sociales, geográficos y políticos.

La Semana cuenta, también con la participación de distintas instituciones de todo el contexto iberoamericano de los ámbitos tanto de las políticas públicas como de la investigación y la sociedad civil, como por ejemplo la Oficina para Latinoamérica y el Caribe del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), la Universidad de San Andrés, la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá, nuestra asociación ASIBDT, el Ayuntamiento de Barcelona, (como Capital Mundial de las Políticas del Tiempo) y el Departamento de Igualdad y Feminismos del Gobierno de Cataluña. Esto hace un total de siete países provenientes del contexto latinoamericano: Argentina, Uruguay, Colombia, México, Bolivia, Ecuador y Chile. Nuestra asociación se responsabilizará además de las ponencias que correspondan al día 22 de septiembre, donde participarán de una manera activa representantes de nuestras delegaciones de Argentina, México, Ecuador y Catalunya.

Las inscripciones a la Semana se pueden realizar en la web habilitada, donde se puede consultar el programa y se hará la retransmisión de las conferencias.


Comentarios

Entradas populares